El caso de un joven que dio positivo en un control de alcoholemia y se fugó, junto a su acompañante, una joven que mintió al decir que era "prima del gobernador", para evitar la sanción y por lo cual, luego pidió "disculpas", encendió las alarmas de la problemática del alcohol al volante.
En este sentido, se conoció que durante los fines de semana, se detectan, en promedio, de 200 a 250 conductores infractores con alcohol en sangre en toda la provincia de Salta, según datos estadísticos de la Policía Vial. Además, en lo que va del año se registraron 118 víctimas fatales en siniestros viales en la Provincia.
Al ser consultado sobre la problemática, el director de Seguridad Vial, Oscar Rearte, explicó: "para nosotros resulta un número alto, porque estamos hablando de conductores alcoholizados al volante de un vehículo y son cifras que se mantienen a pesar de las diferentes concientizaciones y actividades que se hacen diariamente y en toda la Provincia, a través de la Dirección de Educación Vial, con la que cuenta la Dirección General".
Con relación al cumplimiento de la Ley de Tolerancia Cero, que parece ser una ley muerta para algunos conductores, expresó que "en los controles que realizamos diariamente y en particular los fines de semana se observa una falta de conciencia en los conductores, que no tienen respeto por las normativas viales".
Al ser consultado sobre si es frecuente que los conductores se nieguen a los controles de alcoholemia, agredan verbalmente a los efectivos y se den a la fuga, Rearte respondió: "No es común pero si tenemos conductores ocasionales que muestran su disconformidad por el procedimiento o que incluso evaden los diferentes puntos de control que se implantan en la capital, también están los que muestran disconformidad pero terminan entendiendo la falta que cometen y que han infringido la ley".
Con relación a si se han dado otros casos en los que los infractores invoquen ser familiar de algún político u ofrezcan dinero para evitar el control de alcoholemia o alguna otra modalidad similar, respondió que: "con respecto al tema de dinero, hemos registrado algunos casos de ofrecimiento hacia el personal que realiza el control y por ende se ha dado intervención a la Justicia penal, al estar en presencia de un delito. Con relación al tema de que invoquen ser familiares de alguien, particularmente en el trabajo nuestro de seguridad vial, no".
Las principales faltas
El 50 por ciento de los siniestros viales con víctimas fatales que se registraron en lo que va del 2024 fue protagonizado por motociclistas, luego le siguen los peatones y en tercer lugar los automovilistas.
"Entre las faltas más recurrentes están la falta del uso del casco en el caso de los motociclistas y la del cinturón de seguridad para los automovilistas. Muchas veces el consumo de bebidas alcohólicas está involucrado. Particularmente en las rutas provinciales y nacionales se da el exceso de velocidad ya que no respetan los límites que se prevé para cada vía de circulación", precisó.
Prevención y concientización
Para prevenir siniestros viales, Rearte recomienda a la comunidad: "respetar los límites de velocidad establecidos en las diferentes rutas tanto nacionales como provinciales, así como en las avenidas y calles de los ejidos urbanos. También recomendamos el uso del cinturón de seguridad ya que está comprobado que salva vidas, lo mismo que el casco para los motociclistas".
Y añadió: "Es fundamental que aquellos que hayan consumido bebidas alcohólicas comprendan que no pueden no conducir y deben optar por un conductor alternativo".
Además, destacó que desde la Policía Vial trabajan día a día con diferentes actividades en cuanto a concientización en materia de seguridad vial.
"Trabajamos con escuelas, instituciones privadas, públicas y organismos, buscando el cambio hacia una nueva cultura vial. El objetivo es reducir la siniestralidad y esto dependerá de que cada uno de los salteños tome conciencia sobre las normativas viales que debe cumplir", finalizó. (El Tribuno)