Se lanzó en Santa Fe el Plan Federal de Educación Vial 2023

Más de 300 docentes de la provincia de Santa Fe participaron de los nuevos congresos de capacitación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial...



Más de 300 docentes de la provincia de Santa Fe participaron de los nuevos congresos de capacitación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Se realizaron en las ciudades de Reconquista y Santa Fe y forman parte del lanzamiento del Plan Federal de Educación Vial 2023


Más de 300 docentes de la provincia de Santa Fe participaron de los nuevos congresos de capacitación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Se realizaron en las ciudades de Reconquista y Santa Fe y forman parte del lanzamiento del Plan Federal de Educación Vial 2023.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) -organismo del Ministerio de Transporte- lanzó en la provincia de Santa Fe una nueva etapa del Plan Federal de Educación Vial. Más de 300 docentes de escuelas santafesinas participaron de dos congresos de capacitación docente en la temática realizados en las ciudades Reconquista y Santa Fe, el lunes y miércoles de esta semana, respectivamente.  

Las jornadas estuvieron dictadas por personal del Centro de Formación de la ANSV, en donde se compartieron conceptos, recursos y actividades para que la educación vial pueda abordarse en las aulas como contenido transversal en todos los niveles de enseñanza. Las actividades son el resultado de un trabajo en conjunto con el Ministerio de Educación de la provincia y la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV).

“Con esta nueva propuesta de congresos presenciales que iniciamos en Santa Fe vamos a recorrer las provincias para reforzar y aumentar las capacitaciones a docentes, porque entendemos que es una herramienta de formación fundamental para que la seguridad vial esté presente en las aulas y se convierta en un tema en la agenda diaria de los argentinos. Esto se suma a todo lo que ya venimos haciendo, como la entrega de cuadernillos prácticos distribuidos en escuelas públicas y privadas de todo el país y distintas charlas y talleres por los que ya pasaron miles de personas”, expresó el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano.

Los encuentros presenciales son parte de las nuevas líneas de acción del Plan Federal de Educación Vial 2023, que se complementarán con un recorrido virtual de manera sincrónica en una plataforma, y que tendrán como evaluación definitoria un trabajo final. Al terminar el curso, los docentes capacitados recibirán puntaje a través del Ministerio de Educación provincial. Estos congresos educativos se llevarán adelante en distintas ciudades de cada una de las 21 provincias adheridas a la política de educación vial de la ANSV.

En el congreso realizado en la ciudad de Santa Fe estuvieron presentes el subdirector ejecutivo de la ANSV, Facundo López; el director del Centro de Formación de la ANSV, Sebastián Kelman; el secretario de Educación de la provincia de Santa Fe, Víctor Debloc; y la directora de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Antonela Cerutti.


¿En que consiste el Plan Federal de Educación Vial de la ANSV?

Esta iniciativa federal se presentó en julio de 2021 y, entre otras acciones, consiste en la entrega de materiales educativos y cuadernillos prácticos para todos los niveles, la realización de talleres para autoridades de los establecimientos, charlas de concientización para jóvenes de los últimos años del secundario y la mencionada capacitación docente con otorgamiento de puntaje.

Además, el plan incorporó en 2022 la participación del músico y compositor Luis Pescetti, que compuso 7 canciones dirigidas al nivel primario, que están acompañadas de una guía de actividades para poder trabajar en el aula y pensar y reflexionar sobre la seguridad vial en la vía pública.  

Hasta el año pasado, fueron capacitados en educación vial más de 41 mil personas, entre docentes, estudiantes, supervisores y directivos. Además, fueron entregados más de 42 mil cuadernillos sobre temáticas viales en los distintos niveles de escuelas públicas y privadas de 21 provincias del país.

Todo el material del Plan Federal de Educación Vial se encuentra digitalizado y está disponible para descargar en el sitio web de la ANSV.