Millonario atraco en Rosario

Testigos y damnificados estiman que el atraco ocurrió entre la tarde del lunes y la madrugada del martes. Deslizaron que no fue un robo al voleo.



Puertas forzadas, destrozos, papeles revueltos y cajas fuertes violentadas. Ese es el saldo de un violento atraco perpetrado en el Edificio Hermes II de peatonal Córdoba 1330, donde funcionan oficinas de escribanos, abogados y psicólogos. Según estimaciones extraoficiales, se llevaron al menos 2 millones de pesos entre documentación y otros elementos luego de ganar el ingreso a la propiedad horizontal por uno de los pisos linderos a la Facultad de Humanidades y Artes. “Trabajaron tranquilos y se llevaron lo que quisieron”, comentaron.

“Hace más de 60 años que estamos y nunca habíamos sufrido una situación como esta”, lamentó Fabiana, quien trabaja en una de las escribanías siniestradas. Y deslizó que “se llevaron una cantidad interesante de dinero”. Esa fue, precisamente, una de las oficinas que se llevó el golpe mayor. Si bien no quisieron precisar el monto del robo, otras fuentes consultadas por La Capital estimaron la cifra en más de 2 millones de pesos.

Fabiana comentó: “Cuando llegamos estaba todo revuelto; la caja fuerte estaba violentada, pero nos llevaron todo lo que había aunque no había dinero. Trabajaron tranquilos, hicieron un desastre en todo el inmueble y se llevaron todo lo que quisieron”. Al parecer, de acuerdo a lo que pudo saber este diario, los hampones ingresaron a esa escribanía tras barretear la puerta de ingreso y utilizaron un soplete para abrir la caja fuerte donde estaba el dinero.

De acuerdo a la información preliminar, los ladrones entraron por la ventana de la oficina 3 del 4º piso tras cortar un alambrado divisorio lindero a la Faculta de Humanidades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Desde allí fueron al 2º, dieron vuelta una de las oficinas de la escribanía y como no encontraron nada de valor para llevarse, subieron por al ascensor hasta el 9º, de donde se llevaron una cuantiosa suma de dinero (aunque no habría que descartar que los atracos en las diferentes oficinas hayan sido en simultáneo).

“Evidentemente tenían un dato porque no ingresaron a todas las oficinas al voleo”, evaluó uno de los testigos consultados respecto al atraco, pese a que llamó la atención de propios y extraños al ver oficinas vacías que presentaban deterioros de consideración.

Por su parte, Andrés, miembro de una escribanía del 2º piso que también fue vandalizada por los delincuentes, señaló: “Ayer (lunes, feriado) vine a trabajar igual y estaba todo en orden y los primeros que llegaron esta mañana vieron oficinas deterioradas en el segundo, el cuarto, el octavo y el noveno”.

En ese sentido, abonó la teoría que aportaron los otros testigos al confirmar que “se metieron por el cuarto piso, cuya puerta está barreteada del lado de adentro, e ingresaron por la Facultad, donde está la obra (de remodelación del viejo edificio de la Facultad de Humanidades), mientras que las otras puertas están barreteadas del lado de afuera”.

Indicó que “no tocaron computadoras ni documentación de valor, pero se llevaron un maletín que estaba vacío y todos papeles. Tiene que haber sido después de las cinco de la tarde”.

El edificio Hermes II tiene 9 pisos y está ubicado en Córdoba entre Corriente y Entre Ríos frente a una reconocida librería. En su interior hay una juguetería y una óptica, y a mitad de pasillo está el ingreso al edificio de oficinas en las cuales se desempeñan estudios contables, de abogados, escribanías y oficinas de Filosofía y consultorios de Psicología.

Desde el Ministerio Público de la Acusación confirmaron que los ladrones entraron en las oficinas de los pisos 2, 4, 8 y 9, y que se realizarán informes para esclarecer los elementos sustraídos. También indicaron que la causa será asignada a la Unidad de Investigación y Juicio.

Por lo pronto, se le solicitó al Gabinete Criminalístico de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) el relevamiento y secuestro de imágenes de cámaras de seguridad en la zona del hecho, ya que afirmaron que el edificio donde están las oficinas no tiene cámaras de vigilancia, a pesar de que ese no sería un impedimento mayor para ladrones experimentados como sucedió más de una vez en entidades financieras.

(Fuente: La Capital)