Seguros de Drones: La SSN deroga la normativa actual y actualiza el marco regulatorio para 2026

El organismo dispuso la abrogación de las normas anteriores y la creación de un nuevo esquema alineado con los estándares internacionales de aviación.



 La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) ha dictado una medida clave que transforma el mercado de coberturas para aeronaves no tripuladas en Argentina. A través de la Resolución RESOL-2025-721-APN-SSN#MEC, el organismo dispuso la abrogación de las normas anteriores y la creación de un nuevo esquema alineado con los estándares internacionales de aviación.


Un cambio de paradigma: De VANT a RPA/RPAS

La decisión de la SSN responde a la necesidad de modernizar el sector tras la reciente resolución de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). El nuevo marco regulatorio introduce cambios sustanciales en la nomenclatura y categorización de los equipos:

Se abandona el uso técnico de las siglas VANT (Vehículo Aéreo No Tripulado) y SVANT.

Se adopta la terminología internacional de RPA (Aeronaves Pilotadas a Distancia) y RPAS (Sistemas de Aeronaves Pilotadas a Distancia).

El objetivo es garantizar la seguridad operacional y promover la libertad económica en un sector con adaptaciones tecnológicas permanentes.

Nuevas condiciones para las aseguradoras

Con esta normativa, las entidades de seguros ya no utilizarán las condiciones generales uniformes de uso obligatorio que regían anteriormente. A partir de ahora las aseguradoras que deseen comercializar estos seguros deberán presentar sus planes bajo el "Sistema de Depósito de Planes".


Nueva Clasificación

Los seguros dejarán de ser parte de la rama de Responsabilidad Civil general para imputarse dentro de la rama "AERONAVEGACIÓN", específicamente en la subrama "Vehículos Aéreos Pilotados a Distancia".

Transición: Las coberturas vigentes deberán ser reencuadradas bajo esta nueva clasificación según los lineamientos de la circular emitida que dispone que "Se torna necesaria la revisión y actualización de las condiciones aplicables para armonizar la regulación local con los estándares internacionales", tal se destaca en el texto firmado por el Superintendente Guillermo Plate.


Vigencia

La resolución entrará en vigencia formalmente el 1º de julio de 2026. Hasta esa fecha, el sector asegurador deberá realizar las adecuaciones técnicas y administrativas necesarias para cumplir con el nuevo esquema de registro y comercialización.

Acceda a la Resoluciòn completa aquì: 721 BO.pdf