En la Semana de la #Movilidadsustentable presentamos un MICROVIDEO dedicado al uso intermodal de los medios de transporte. El mismo fue resultado del trabajo conjunto de los equipos de CABA y el ISEV con la producción de BOROJO y el patrocinio del Grupo METROPOL, en su programa de RSE.
Además: algunas mínimas reflexiones sobre el tema a partir de algunas frases referenciales.
“La movilidad es un derecho social fundamental como la educación y la salud”
Luis Gutierrez - Dtor Asociación Latinoamericana de Transporte Sustentable
“MÁS VÍAS NO ES LA VÍA”
Debemos invertir la pirámide, diseñar las ciudades desde la visión sostenible: peatones, transporte público, bicicletas y luego el auto particular. No al revés. (J. Sastre)
“El problema del uso del automóvil no es el uso, sino el abuso” Samir Awad
El automóvil tiene su lugar en una ciudad, pero de ninguna manera es el prioritario en una ciudad SOSTENIBLE.
Las ciudades subsidian el transporte individual motorizado pero no lo visibilizan. Se analiza el importe del subsidio al transporte público, pero no el costo del auto privado (infraestructura, señalización, muertes y heridos viales, etc).
Una investigación hecha por Discourse Media, estima los costos individuales y sociales de las diferentes formas de moverse por la ciudad. Demuestra que si una persona decide caminar para ir al trabajo, y eso le cuesta un dólar, a la sociedad le cuesta 0,1 dólar; si en cambio decide ir en bici y le cuesta 1 dólar, la sociedad va pagar 0,8 dólares para mantener la cicloruta y la señalización; si esa persona decide tomar transporte público y le cuesta 1 dólar, equivale a un costo de 1,5 dólares para la sociedad, sin embargo, si esa persona hace la misma ruta en auto privado y le cuesta 1 dólar, a la sociedad le cuesta 9.2 dólares. Las ciudades por lo general analizan el importe del subsidio al transporte público, pero no contabilizan el costo del transporte individual motorizado como costos. Existen costos de mantenimiento de infraestructura, de señalización, a los que se suman las muertes, las personas heridas, las enfermas por contaminación, y las implicancias en el uso del espacio público que no son tenidos en cuenta entre los costos del transporte individual motorizado. (CIDEU). Ver Gráfico.
Cordialmente
Dr. Eduardo Bertotti
Director