Siniestros con Vacunas Anti-Covid

Lamentablemente un tema tan actual y que nos tiene ocupados y preocupados en todo el mundo...



Estimados Amigos de TIEMPO DE SEGUROS, quisiera compartir la experiencia de atender siniestros sobre enfermedad de COVID 19, que es lamentablemente un tema tan actual y que nos tiene ocupados y preocupados en todo el mundo.

Después de compartir la información de los siniestros, me permitiré enviarles un mensaje y una reflexión. Bueno empecemos con lo que nos ocupa.

Recibimos designaciones para atender siniestros ocurridos en la práctica de la Fase III, de una vacuna anti covid.

Dentro de la información recopilada es indispensable para un ajustador, entender cómo funciona, de que se trata, resultando indispensable para una correcta evaluación.

Tengan en cuenta que lo antes mencionado es para todos y cada uno de los siniestros en que intervenimos.

En primer término, pudimos identificar como es el sistema, existiendo un laboratorio que desarrollo la vacuna, que contrata a otro laboratorio para el análisis de los resultados, quien a su vez contrata a otras instituciones para obtener a voluntarios y realizar las practicas.

Estas prácticas consisten en la aplicación de las vacunas o placebos, según corresponda y posteriormente hace el seguimiento de los pacientes para conocer la evaluación de su salud y reacciones o no que pueda tener.

Este procedimiento de seguimiento es determinado por el protocolo de aplicación y en este caso es a lo largo de un año.

El proceso de aplicación es denominado doble ciego, eso quiere decir que quien es inoculado y quien realiza la práctica desconocen si es placebo o vacuna.

Cada voluntario tiene un número de identificación, y quien realiza la práctica, recibe la indicación del frasco, que también esta numerado, cuyo contenido debe aplicar.

Los resultados de los seguimientos periódicos son enviados a un laboratorio que recopila los datos y presenta la información con la evaluación de la vacuna, con la cual determinan su efectividad, para su posterior aprobación.

Este, en general es un proceso que se realiza para el desarrollo de medicamentos, vacunas y prácticas médicas.

Son procesos de largo plazo en tiempos y circunstancias normales, y en este caso que se trata de vacunas anti covid, como sabemos todos los plazos se acortaron considerablemente y se trata de aprobaciones de emergencia.

Para cubrir estos riesgos, existen coberturas, desde hace bastante tiempo y sobre las que hemos trabajado anteriormente, que tienen por objeto amparar, los daños que puedan sufrir los pacientes y/o voluntarios por la practica en sí.

Esto quiere decir por problemas en la práctica o por reacciones adversas, pero en ningún caso amparan el buen o mal resultado del medicamento, o de la práctica. En este caso el resultado de la vacuna.

Para aclarar lo antes mencionado, ampara cualquier gasto a consecuencia de la atención de una reacción alérgica, un daño ocasionado cuando recibió la inoculación, como ejemplo gráfico, se debe aplicar en el brazo y se aplicó en el glúteo y esto ocasiono alguna lesión.

Pero en ningún caso, va a amparar, si en voluntario contrae la enfermedad luego de ser inoculado, tomando esa fecha como inicio del riesgo para la evaluación de las lesiones en ese voluntario.

Además de expresar esas condiciones en el Contrato de Seguros, la Aseguradora expreso en sus exclusiones, entre otras, que se excluyen lesiones personales, . . . . .responsabilidad profesional que surja directamente por la enfermedad de coronavirus, salvo que esta enfermedad haya sido contraída por el uso del fármaco.

Es decir que solo cubre las consecuencias de contraer la enfermedad de coronavirus si esta es como consecuencia de la aplicación de la vacuna/placebo.

De acuerdo, a la información técnica que obtuvimos, y por el tipo de vacuna de que se trata, no es posible contraer la enfermedad a consecuencia de la inoculación de la vacuna.  

Esto es importante destacar, porque hay varios tipos de vacuna, y alguna de ellas están desarrolladas con el propio virus muy atenuado. Pero este no es el caso.

Como podrán, deducir, estos eventos se encontraban excluidos de las garantías del Contrato de Seguros.

Realizado este análisis, se realizó una reunión virtual en la que participaron la Aseguradora, el bróker y los ajustadores.  

Indudablemente, la discusión fue bastante ríspida, porque el Asegurado indicaba que eso era lo que quería cubrir, la Aseguradora le contestaba que eso era imposible cubrir, mientras que el asesor/productor de seguros nada decía.

Mas allá de esta situación que creo debe quedar como una anécdota, es importante resaltar que el asesor de seguros, no logro trasladar a la Aseguradora el riesgo que su cliente quería amparar.

Es por eso, que es de suma importancia tomarse el tiempo necesario y entender las necesidades de su cliente y darle una cobertura adecuada, en caso de que esta sea viable y en el caso que no pueda cubrir esos riesgos, dar la información clara para evitar este tipo de circunstancias, que puedan derivar en algún reclamo de responsabilidad profesional al asesor.

Mas allá de lo que he compartido sobre los siniestros en sí, quisiera trasladarles a los amigos lectores, que no tengan ningún temor en la aplicación de cualquiera de las vacunas que están circulando en nuestra bendita tierra. Es una ayuda mas que nos da la ciencia, para nuestra protección y la de todos nuestros seres queridos.

Estos siniestros me han ayudado a estudiar, consultar a profesionales y obtener información que, gracias a los amigos de TIEMPO DE SEGUROS, puedo compartir con todos ustedes.

Es importante confiar para volver a vivir en una nueva normalidad continuando con las protecciones, higiene y protocolos sanitarios, entendiendo que ya falta un día menos.

Es mi deseo, haber podido contribuir, aunque sea mínimamente en ampliar la experiencia y conocimiento de esta tan linda actividad.

Y Hoy más que nunca considero que tanto en la faz comercial y principalmente en la faz personal, es aplicable lo que en nuestra organización Crawford & Company, tenemos como misión

Ayudar a Restaurar y mejorar vidas, empresas y comunidades

(Colaboración de Rubén Quilindro, Country Manager de Crawford & Company)