SSN: Conferencia de Prensa con medios especializados



"Tiempo de Seguros", como medio especializado en la actividad aseguradora, ha participado de la Primera Conferencia de Prensa que brindo en la mañana de hoy la Superintendencia de Seguros de la Nación para abordar aspectos referidos a la gestión de la Act. Mirta Adriana Guida iniciada en 21 de febrero de 2020.

Participaron de la misma la Superintedenta de Seguros, Act. Mirta Adriana Guida, Ana Durañona y Vedia, Gerenta de Coordinación General del organismo, siendo el moderador del evento Matías Luppi, Subgerente de Asuntos institucionales

Los tópicos abordados en la misma fueron el estado del mercado y situación del Organismo al momento de asumir la gestión, acciones en desarrollo y desafíos y objetivos a futuro de la institución.

La Act. Mirta Guida agradeció a la prensa por la asistencia a este evento que tenía previsto hacerse en el mes de marzo. Mencionó que su llegada a la SSN fue el pasado el 21 de febrero de 2020 y pocos días después, el 20 de marzo comienza la cuarentena, no obstante lo cual pudo formar un gran equipo de trabajo, con gente que ya conocía del organismo. Mencionó que tuvo la suerte que Ana Durañona y Vedia, a quien no conocía, aceptara trabajar con ella

Le fue cedida la palabra a Ana Durañona y Vedia, quien se manifestó muy contenta de conformar equipo con la primera mujer Superintendenta. Destacó la importancia del contacto con los medios en general y en particular con los especializados del sector.

Luego se pasó a una ronda de preguntas enviadas por los asistentes, que dejaron las siguientes definiciones.

En cuanto a tolerancia a situaciones de déficit de capital, la funcionaria manifestó que” Ya hemos sacado resoluciones al respecto, recordando que en una de ellas los capitales a acreditar se tomen a valores históricos”. “Si una compañía presenta déficit de capital actuaremos de acuerdo a la 20.091 y tendrán que acreditar el capital necesario para seguir operando”

Acerca de si están analizando temas referidos a innovación, nuevos operadores tecnológicos y nuevas coberturas, manifestó que “La SSN está trabajando en productos nuevos tratando de adaptarse a las las nuevas formas de comercialización, que están recibiendo presentación de planes siempre , pero siempre privilegiando la protección al asegurado”.

“Estamos analizando nuevas tendencias, esto se vio reflejado en el ramo autos, en microseguros y en seguros paramétricos, trabajando conjunto con el Ministerio de Agricultura y con la Secretaría de Finanzas”

“Se ha prestado atención a las nuevas tecnologías y estamos trabajando en una mesa de nuevas tecnologías e insurtech, con acceso a bases de fraudes y registros. A la fecha estamos estudiando la mejor forma de conformar la mesa y los temas más importantes”.

Destacó que ” Toda modificación e innovación tiene que proteger al asegurado y adaptarse a las normas de seguro que nos rigen”

En cuanto a consultas o denuncias por temas relacionados al aislamiento respondió:

“Recibimos cataratas de consultas, dentro de las preguntas más frecuentes estaba el saber que pasaba si se circulaba sin permiso para poder hacerlo”

“Repecto a denuncias, las más frecuentes eran por falta de atención de cias por tel o mail, demora en el pago de siniestros, y por suspensión de incumplimientos de acuerdos de pago”

“En cuanto a reclamos, el bajar la cuota del seguro y pedidos de mayores plazos para el pago de las primas”

“También tuvimos infinidad de consultas de las Cámaras Aseguradoras, en todos los casos se intentó atender todas las consultas y brindar soluciones”

Acerca de si habrá nuevos direccionamientos en inversiones de los incisos K y M expresó “No está dentro de nuestros planes nuevos direccionamientos y si surge algún instrumento no contemplado lo vamos a incluir para que sea computable”

En cuanto a la operatoria sobre presentaciones ante el Organismo, sean estas vencidas o a vencer expresó que “En función del aislamiento preventivo, tuvimos que suspender la act de mesa de entradas pero a pesar de ello salimos por la web para informar cómo comunicarse con el organismo. Está el TAD para consultas o tramites a realizar, se está usando esa plataforma, o los mails habilitados de : [email protected]. o [email protected]”, dejando en claro que a la fecha siguen realizando aprobaciones de planes, resoluciones, etc.

“Notamos una disminución de la producción. De abril a julio 2019 con respecto 2018 creció 34 % y si tomamos abril a julio 2020 el crecimiento solo fue del 22.5 , notando una caída en el crecimiento. Esto tiene que ver con bajas de coberturas, no necesidad de tener seguro vigente y también por caídas por mora por falta de pago”

“La siniestralidad también presenta particularidades: en el ramo ART están muy complicadas con la siniestralidad; hay un tema importante con las exceptuadas y esenciales con muchos siniestros”

“Autos tuvo una ilusión óptica en donde duró muy poco la no siniestralidad, hoy ya están tomando importante relevancia". También manifestó afectación en el ramo vida

Planteada la problemática de los reclamos de terceros, dijo ”Ratifico que cuando el reclamo de tercero no corresponde a un tema contractual, entre el beneficiario y la compañía, la SSN no puede interceder, pero si actúa cuando tiene competencia”

“Cuando nos llega un reclamo en donde podemos intervenir, nos comunicamos con el área de atención al asegurado de las compañías para solucionarlo o seguimos los pasos normales para su atención. Estamos acá para darle, desde la SSN, protección al asegurado”

Sobre el particular, Ana Durañona y Vedia manifestó “Uno de los objetivos tiene que ver con rediseño y mejora de la atención al asegurado, nuestra misión es proteger los derechos de los asegurados y dar respuesta, agilizar los tiempos y darla de la manera más satisfactoria posible; estamos evaluando volver a atención personalizada seguramente también seguiremos mejorando y reviendo esto para mejor atención .

En cuanto a cambios en materia regulatoria expresó :”No olvidemos que seguimos en pandemia, tenemos que rever las normas que tenemos y seguir trabajando con las cámaras, para sacar las resoluciones que hagan falta, el diálogo es lo que construye y avanzar en el camino que queremos transitar”

“Estamos trabajando con las Cámaras, hay preocupaciones el mercado las conoce, nos hace llegar sus inquietudes.

Sobre las inspecciones a entidades aseguradoras, si se están haciendo on line afirmó ”Estamos inspeccionado extra situ, no bajamos la guarda para el control, es nuestro deber, se lleva a cabo a través de nuestra plataforma a donde llega notificación y las compañías dan respuesta por ese medio, todo esto hasta que nos habiliten nuevamente a ir a las entidades”

En el resumen final, Ana Durañona y Vedia manifestó:

“Celebramos el encuentro, aún de esta manera; seguramente nos reuniremos con cada medio más adelante y quedamos a disposición por consultas o preguntas”

“Estoy muy contenta con este desafío, en un momento extraño, pero lo hemos podido desarrollar bien; nunca imaginé en la función pública trabajar desde la casa, pero todos asumimos y a la semana nos fuimos a la casa. Ha habido ingresos en la SSN, hemos trabajado en ese aspecto, en re categorización de funcionarios y hacer eso a la distancia fue un desafío y lo hemos llevado adelante con la Superintendente.

Por su parte Mirta Adriana Guida dijo:

“Siempre tuve el sueño de volver como Superintendenta, ese sueño se me cumplió. Lo que no sabía es que venía con esta situación. El hecho de haber podido estar antes en la SSN, en donde he conocido gente con capacidad muy grande y que merecen estar en el lugar que están actualmente me facilita el trabajo.

"Cuando uno trabaja en la SSN nunca se la saca del corazón" dijo, citando a una ex funcionaria de la casa, Cora Smolianski.

"Espero que en mi gestión en la SSN tenga un rol importante como organismo de control, jerarquizando al empleo público desde el organismo y como formadora de grandes valores. Vamos a trabajar en temas de solvencia y en metas, instrumentos o sistemas que no se modifiquen para construir una SSN que se proyecte al futuro".