Con el objetivo de reducir trabas burocráticas, eliminar normas transitorias que se prorrogaban y dar mayor previsibilidad al sector en el marco de la estabilización macroeconómica, la SSN introdujo modificaciones en los siguientes rubros:
-
Inmuebles de uso, renta o venta: Se separan los inmuebles de uso (bienes de capital) de los de inversión (que generan rentabilidad). Se fijan límites específicos para cada categoría y un plan gradual para corregir cualquier exceso.
-
Valor Técnico de inversiones financieras: Se establecen metas semestrales para ajustar los límites y valores de mercado, para así alinearse al RGAA en un plazo de dos años.
-
Otros Activos: Se establecen pautas de aplicación gradual con ajustes trimestrales, principalmente para los excesos vinculados a créditos, hasta su completa adopción conforme al RGAA, con fecha límite en Junio de 2026.
-
Ajuste por inflación: Se simplifica el tratamiento de los resultados financieros y se aclara que no es necesario reflejar el ajuste por inflación en el cálculo de capitales mínimos.
Esta normativa será aplicable a partir de los Estados Contables al 30 de septiembre de 2024.
Con estas reformas, la SSN impulsa un marco regulatorio más claro y eficiente, adaptado a las necesidades actuales del sector asegurador, promoviendo un ambiente de mayor estabilidad y confianza para las compañías y los asegurados.
Acceda a la Resolución aquí: 476 BO.pdf
(Fuente: SSN)