El índice de robo de vehículos aumentó un 7% en octubre de 2024 respecto al mes anterior, según datos recientes de Strix, empresa líder en monitoreo y seguridad vehicular. Si bien los robos a mano armada permanecieron en niveles similares a los registrados en septiembre, el incremento del 7% en las estadísticas fue impulsado principalmente por un crecimiento de los casos de hurto, es decir, situaciones en las que no se emplea violencia en el despojo de los vehículos.
La tendencia de crecimiento en el robo de autos sigue siendo preocupante en lo que va del año, con epicentro en el conurbano bonaerense, especialmente en la zona oeste, que concentra cinco de cada diez robos reportados. Este sector continúa liderando el ranking de incidentes en la región, mientras que la zona sur también presenta una alta incidencia, con el 32% de las denuncias. Estas dos áreas siguen siendo las más afectadas.
Los vehículos más codiciados por los delincuentes siguen siendo los autos, pick ups y utilitarios, tanto en modalidad de hurto como en casos de robo a mano armada. Este año, estas categorías han representado una parte significativa del total de incidentes denunciados, destacándose por su versatilidad de uso. Además, los modelos de pick ups y utilitarios se ven involucrados en mayor medida debido a su popularidad y valor comercial, un aspecto que incide en su atractivo para las redes de robo.
La prevalencia de los hurtos como modalidad de delito durante octubre evidencia la evolución en los patrones de robo. Mientras que los robos a mano armada presentan un mayor riesgo de confrontación para el propietario del vehículo, los casos de hurto suelen realizarse de manera sigilosa, aprovechando oportunidades como estacionamientos en lugares con baja vigilancia o descuidos en la seguridad. Este cambio obliga tanto a los conductores como a las autoridades a replantear las medidas de precaución, monitoreo en zonas de alta incidencia delictiva y adopción de nuevas herramientas tecnológicas para incrementar los recursos destinados a la prevención.
“El compromiso de Strix con la seguridad vehicular se renueva con cada alerta atendida y cada vehículo recuperado. Ante el crecimiento de los casos de hurto en octubre, la compañía reafirma su objetivo de ofrecer soluciones que ayuden a mitigar el riesgo de robo y a contribuir a que las personas puedan estar más tranquilas”, señala Martín Moscatello, gerente de Operaciones de Strix.