SWISS RE: Estados Unidos es el mayor mercado de seguros del mundo, seguido por China y Reino Unido




El reciente informe de SIGMA, la prestigiosa publicación de SWISS RE da cuenta acerca del comportamiento del mercado de seguros mundial. Estados Unidos se consolida como el mercado por primas mas grande del mundo, seguido por China y Reino Unido. Se espera que la India se afirme como sexto mercado en 2032 y Brasil muestra una gran performance en su participación. 

El crecimiento económico mundial ha sido más fuerte de lo anticipado en lo que va del año, pero aún se prevé una desaceleración en la segunda mitad. La inflación aún alta significa que el mantra de las tasas de interés de hoy es "más alto por más tiempo", lo que también tiene implicaciones para el sector de seguros.

Las altas tasas de interés provocaron inestabilidades en el sector bancario a principios de este año, pero con sus sólidas posiciones de capital, las aseguradoras no se han visto afectadas por las interrupciones en el sistema financiero. En todo caso, esperamos que la industria demuestre resiliencia en los próximos dos años. Pronosticamos que las primas de seguros globales (no vida y vida) crecerán un 1,1 % en 2023 y un 1,7 % en 2024 en términos reales, después de contraerse un 1,1 % en 2022. Y, como reflejo de la agitación del crecimiento del mercado, vemos volúmenes de primas alcanzando un nuevo máximo este año, en términos nominales.

Como muestra la siguiente tabla, en términos de primas nominales, el año pasado EE. UU. siguió siendo, con diferencia, el mayor mercado de seguros del mundo. China y el Reino Unido se clasificaron como los primeros 2 y 3, respectivamente. Canadá, India y, sobre todo, Brasil aumentaron su participación en las primas globales el año pasado. Pronosticamos que India será el sexto mercado más grande para 2032.

Volúmenes premium, 2022 vs 2021, en términos nominales no vida



NO VIDA

En no vida, el principal impulsor del crecimiento será el endurecimiento del mercado en las líneas comerciales y ahora también personales, con las aseguradoras aumentando los precios de las primas para compensar el aumento de los costos de siniestros inducido por la inflación. Vemos que el segmento de automóviles vuelve a crecer después de tres años de contracción, pero una disminución en las primas de salud debido al fin de las políticas de apoyo a la pandemia en los EE. UU. podría contrarrestar las ganancias en otras líneas.

"Con las presiones inflacionarias aún persistentes, las duras condiciones del mercado en no vida continuarán a medida que las aseguradoras compensen los costos elevados de los siniestros con precios de primas más altos. Una vez que la desinflación se arraigue y los precios disminuyan, los siniestros serán menos costosos y mayores rendimientos de las inversiones sensibles a las tasas de interés debería respaldar aún más la rentabilidad de la industria", dijo Jérôme Haegeli, economista jefe del grupo Swiss Re.

VIDA

En los seguros de vida, el aumento de los salarios y las tasas de interés en los mercados avanzados está creando vientos de cola favorables para el crecimiento y la rentabilidad, incluida la demanda de rentas vitalicias y productos de transferencia de riesgo de pensión. También vemos nuevos grupos de riesgo de vida en Hong Kong como resultado de la reapertura de China. Las primas de los productos de ahorro globales deberían crecer, impulsadas por una ganancia estimada del 4,3% en los mercados emergentes.

La perspectiva de ganancias para las aseguradoras de vida es positiva, basada en cuatro impulsores clave: mejores retornos de inversión, normalización de reclamos relacionados con COVID-19, reducción de riesgo de las primas de pensiones y rentas vitalicias, y estabilización de las volatilidades de ganancias con la implementación de la contabilidad IFRS 17 marco este año. Sin embargo, en el lado negativo, en medio del entorno de bajo crecimiento e inflación aún alta, señalamos las rebajas de calificación crediticia y los lapsos como dos posibles riesgos secundarios para las ganancias del sector.

Acceda al informe completo aquí: SIGMA 3 2023.pdf