Graves pérdidas aseguradas por catástrofes naturales en 2020, según Swiss Re

Las catástrofes naturales causaron 76.000 millones de dólares estadounidenses en pérdidas aseguradas a nivel mundial, un 40% más que en 2019, principalmente por eventos de peligros...



  • Las catástrofes naturales causaron 76.000 millones de dólares estadounidenses en pérdidas aseguradas a nivel mundial, un 40% más que en 2019, principalmente por eventos de peligros secundarios como tormentas convectivas severas e incendios forestales en los EE. UU.
  • Temporada de huracanes muy activa con un número récord de tormentas con nombre, pero solo pérdidas aseguradas moderadas de USD 20 mil millones
  • Se pronostica que las pérdidas por eventos de peligros secundarios aumentarán, impulsadas por el cambio climático

Las pérdidas de la industria de seguros por catástrofes naturales y desastres provocados por el hombre a nivel mundial ascendieron a USD 83 mil millones en 2020, según las estimaciones preliminares de sigma del Swiss Re Institute. Esto lo convierte en el quinto año más costoso para la industria desde 1970. Las pérdidas fueron impulsadas por un número récord de tormentas convectivas severas (tormentas eléctricas con tornados, inundaciones y granizo) e incendios forestales en los EE. UU. Estos y otros eventos de peligros secundarios en todo el mundo representaron el 70% de los 76.000 millones de dólares estadounidenses en pérdidas aseguradas por catástrofes naturales 1. Una temporada de huracanes muy activa en el Atlántico norte provocó 20.000 millones de dólares adicionales en reclamaciones de seguros, una cifra moderada en comparación con las temporadas récord de 2005 y 2017. La industria de seguros cubrió el 45% de las pérdidas económicas mundiales en 2020, por encima del promedio de diez años de 37 %.

Se espera que el cambio climático exacerbe los eventos de peligro secundarios a medida que el aire más húmedo y el aumento de las temperaturas crean condiciones climáticas más extremas. Estos favorecen la aparición y propagación de eventos como incendios forestales, marejadas ciclónicas e inundaciones.

”Al igual que con COVID-19, el cambio climático será una gran prueba de resiliencia global. Ni las pandemias ni el cambio climático son eventos de "cisne negro". Pero mientras que COVID-19 tiene una fecha de vencimiento, el cambio climático no, y el hecho de no 'ecologizar' la recuperación económica global ahora aumentará los costos para la sociedad en el futuro ”, dijo Jerome Jean Haegeli, economista jefe de Swiss Re Group. "Los desastres naturales de este año afectaron las regiones con más cobertura de seguros, brindando un apoyo vital a las personas y comunidades afectadas y mejorando su capacidad de recuperación financiera".

En los EE. UU., Un número récord de tormentas convectivas severas causaron devastación durante todo el año, lo que probablemente provocó pérdidas anuales récord en el país por este peligro. Australia y Canadá sufrieron pérdidas significativas por daños por granizo en 2020. En enero, las tormentas de granizo en el sureste de Australia causaron pérdidas aseguradas por más de mil millones de dólares, mientras que Canadá experimentó su evento de granizo más costoso en Calgary en junio, lo que provocó pérdidas por mil millones de dólares. .

Los incendios también contribuyeron a las pérdidas por peligros secundarios para las aseguradoras. Los incendios forestales en los EE. UU. A partir de mediados de agosto causaron principalmente las altas pérdidas aseguradas, aunque la temporada de incendios de Australia de 2019, la más larga y destructiva jamás registrada, todavía ardía a principios de 2020. En los estados de California, Oregón y Washington, más de 800 incendios forestales quemaron cerca de 6 millones de acres, destruyeron miles de estructuras y provocaron miles de millones en reclamaciones aseguradas. Aunque menos que las pérdidas récord de 2018 y 2017, 2020 será uno de los más costosos para los incendios.

Otros peligros secundarios incluyeron graves inundaciones en varias provincias a lo largo del río Yangtze en China a partir de mayo, que causaron pérdidas aseguradas por la industria de aproximadamente USD 2 mil millones.

Número récord de huracanes, pero solo pérdidas moderadas

La temporada de huracanes del Atlántico norte trajo un récord de 30 tormentas con nombre en 2020, incluidas cinco tormentas con nombre que tocaron tierra solo en el estado estadounidense de Luisiana, nuevamente la más alta registrada. Este año, se predijo que un conjunto excepcionalmente propicio de condiciones atmosféricas y oceánicas generaría un número muy superior al promedio de tormentas y recaladas. Sin embargo, la mayoría de las llegadas a tierra en EE. UU. No alcanzaron áreas densamente pobladas en 2020, lo que resultó en pérdidas aseguradas relativamente bajas de USD 20 mil millones, mucho más bajas que en las temporadas récord anteriores de huracanes de 2017 (Harvey, Irma y Maria: USD 97 mil millones) y 2005 ( Katrina: USD 87 mil millones).

”Las condiciones climáticas a gran escala en el Atlántico norte sugieren una elevada actividad de huracanes para 2021 y probablemente más allá. Esto aumenta la probabilidad de una recalada catastrófica. Combinado con el impacto de las pérdidas de los peligros secundarios acelerados por el cambio climático, las pérdidas aseguradas por catástrofes solo aumentarán en el futuro ”, dijo Martin Bertogg, director de Cat Perils en Swiss Re.

Las tormentas invernales azotaron el norte de Europa en febrero, causando inundaciones, cortes de energía e interrupciones del transporte, con más de USD 2 mil millones de pérdidas aseguradas combinadas. En mayo, el ciclón Amphan en la Bahía de Bengala causó pérdidas económicas por valor de 13 mil millones de dólares, el ciclón tropical más destructivo que jamás haya experimentado la India. Se espera que las pérdidas aseguradas sean solo una fracción de las pérdidas económicas debido a la baja penetración de seguros en la región.

Estas estimaciones de pérdidas por catástrofes sigma son por daños a la propiedad y excluyen reclamaciones relacionadas con COVID-19. Las estimaciones de pérdidas en este comunicado de prensa son preliminares y pueden estar sujetas a cambios, ya que no todos los eventos que generan pérdidas se han evaluado en su totalidad. COVID-19 ha alargado el ciclo de vida de las reclamaciones, particularmente para eventos grandes, y tomará mucho más tiempo de lo normal evaluar el recuento final.

Swiss Re Institute publicará las cifras actualizadas de pérdidas de 2020 en un informe sigma completo en la primavera de 2021.

Swiss Re

Swiss Re Group es uno de los principales proveedores de reaseguros, seguros y otras formas de transferencia de riesgos basadas en seguros, y trabaja para hacer que el mundo sea más resistente. Anticipa y gestiona el riesgo, desde catástrofes naturales hasta el cambio climático, desde el envejecimiento de la población hasta el ciberdelito. El objetivo del Grupo Swiss Re es permitir que la sociedad prospere y progrese, creando nuevas oportunidades y soluciones para sus clientes. Con sede en Zurich, Suiza, donde se fundó en 1863, Swiss Re Group opera a través de una red de alrededor de 80 oficinas en todo el mundo. Está organizado en tres Unidades de Negocio, cada una con una estrategia y un conjunto de objetivos distintos que contribuyen a la misión general del Grupo.

(Fuente: BN Americas)