Temporal en la Costa Atlántica: calles anegadas, árboles caídos y alerta rojo

Afectó a Villa Gesell, Necochea, Mar del Plata y zonas aledañas. Piden a la población que circule lo menos posibles ante el riesgo de nuevas tormentas...



Un temporal de lluvia y viento provocó el último miércoles el anegamiento y rotura de calles y la caída de árboles en la ciudad balnearia de Villa Gesell, situación que también afectó a las localidades del partido de La Costa, Necochea, Mar del Plata y zonas aledañas.

Autoridades de los distintos distritos costeros, donde continuaba vigente una alerta por lluvias intensas con ráfagas emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), recomendaron a vecinos y turistas no salir de sus hogares en caso de nuevas tormentas.

El temporal se registró con mayor intensidad desde la madrugada hasta las primeras horas de la mañana, y el alerta rojo, que se indicó por primera vez en el país desde que se puso en marcha el sistema de alertas tempranas del SMN, continuó vigente durante el mediodía para la región, en especial en Mar del Plata y Necochea.

Villa Gesell

Fuentes del Municipio de Villa Gesell informaron a Télam que la lluvia comenzó cerca de las 4, y a partir de las 8 se registraron las precipitaciones más intensas y vientos fuertes, que duraron más de una hora, con la caída de 130 milímetros de agua.

"Hubo muchas calles anegadas que se rompieron del todo y autos que quedaron atrapados bajo el agua, y cayeron muchos árboles arriba de casas", explicó el titular de Defensa Civil local, Nahuel D'Aquila.

Señaló, además, que junto a personal de Bomberos Voluntarios y de Defensa Civil provincial, que sumó cuatro móviles, realizaban tareas en los sectores más afectados, como los paseos 136 y 139, en las primeras cuadras desde el frente costero.

Fuentes de los Bomberos gesellinos indicaron que "se recomienda a la gente no salir de sus casas ante nuevas tormentas", y D'Aquila precisó que la alerta continuaba vigente.

"Por el momento no tuvimos ningún problema con gente lesionada y seguimos recibiendo los llamados por distintos inconvenientes. Vamos a continuar el alerta y durante la tarde veremos cómo sigue la situación", señaló el funcionario comunal.

Partido de la Costa

El intendente del Partido de la Costa, Cristian Cardozo, pidió a vecinos y turistas que "circulen lo menos posible" debido al temporal, que alcanzó a los distritos de la Costa Atlántica, y del centro y sur de la provincia de Buenos Aires.

"Fue un temporal muy fuerte que ha azotado a la región, le pedimos a todos los que se encuentren en la zona que circulen lo menos posible hasta que baje el agua", dijo hoy el jefe comunal en diálogo con la señal C5N.

El temporal con intensa actividad eléctrica generó caída de árboles y destrozos en localidades como Brandsen, Dolores, Laprida, General Madariaga y Castelli, donde permanecía esta tarde el alerta meteorológica.

"La bajada del agua hacia el sector de la playa fue muy intenso, la zona se vio afectada, 50 milímetros llovió en el Partido de la Costa. El día seguirá inestable, pero mañana se espera una mejora en la situación climática", añadió el intendente.

No obstante, Cardozo apuntó que, en otras ciudades hacia el interior de la provincia "las lluvias fueron más intensas, con caídas de agua de hasta 250 o 270 milímetros" en pocas horas, con ráfagas de viento, granizo y actividad eléctrica, y el agua quedó "estacionada" generando inconvenientes.

Debido al alerta rojo, se recomendó permanecer lejos de zonas costeras y ribereñas, desconectar artefactos eléctricos, evitar circular por calles inundadas, conocer los lugares de evacuación y sitios elevados, comunicarse con los organismos de emergencias locales en caso que alguien sea afectado por este fenómeno, y tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Mar del Plata

En Mar del Plata, por otro lado, se registró la voladura de un techo, caída de arboles y algunos cortes de energía eléctrica sectorizados y calles anegadas, dijo a Télam el titular de Defensa Civil local, Rodrigo Goncalvez.

"A medida que pasan las horas, y en el marco del operativo que se implementa en estos casos, donde la lluvia se ensaña con la ciudad y localidades vecinas, estamos trabajando con las cuadrillas para solucionar los inconvenientes que surgen", dijo.

Goncalvez agregó: "Sabemos de algunos cortes de energía eléctrica muy puntuales donde EDEA ya está trabajando, pero es algo que va cambiando con el correr de las horas".

Precisó, además, que en Mar del Plata no hubo reportes de evacuados ni autoevacuados, aunque en ese sentido el intendente, Guillermo Montenegro señaló -en diálogo con C5N- que el Municipio trabajaba para intervenir en los barrios en caso de que sea necesario desplegar ese tipo de asistencia.

Necochea

Por su parte, el director de Defensa Civil de Necochea, Augusto Fulton, indicó a Télam que a pesar de las intensas lluvias que azotaron desde la noche a esa ciudad, no hubo "grandes inconvenientes".

"Anoche estuvimos con algunas maquinas viales trabajando en zonas específicas, donde el agua se había acumulado, para que drene, y evitar que se metiera en las casas", explicó.

Precisó además que "si bien está previsto que siga el mal tiempo hasta mañana, por el momento no hay grandes inconvenientes".

"Por ahora no hemos tenido voladuras de techo, ni caída de arboles ni postes. Sabemos que cuando hay alerta meteorológico puede cambiar la situación, pero hasta el momento es normal dentro del marco del temporal de lluvia", dijo.

(Fuente: Télam)