Temporal en Villa Mercedes



El pasado jueves se produjo una granizada de gran magnitud en la ciudad de Villa Mercedes (San Luis), en momentos en que se iniciaba la Fiesta Nacional de la Calle Angosta, afectando a miles de personas que asistían al evento.

1 muerto, varios lesionados, cerca de 4.000 autos dañados y centenares de edificaciones afectadas es el saldo del fenómeno meteorológico. Conversamos con Viviana Carmen Russo, colega productora de esa localidad, para que nos cuente acerca de los daños y la afectación en materia de seguros.


TDS: Hola Viviana, contanos primero acerca de vos.

VCR: Hola amigos, les cuento: comencé en seguros primero trabajando en compañías y desde hace poco más de 20 años como productora asesora. Arranqué en Vida, pero desde hace años desarrollo fuertemente el área de patrimoniales. No soy local, soy de Junín, pero hace más de 40 años que vivo acá, así que me considero una mercedina más

TDS: Y además ya tenés un hijo que es colega productor

VCR: Sí, tiene matrícula hace ya casi  7 años.

TDS: La tormenta de la que vamos a hablar ocurrió justo en la noche inaugural de la Fiesta de la Calle Angosta, así que contanos primero de esta festividad.

VCR: Es una fiesta que tiene más de 30 ediciones y crece año a año. Antes se hacía en Diciembre, pero debido a que frecuentemente llovía para esa fecha se corrió a Enero y es visitada por mucha gente de todo el país. Se hace durante 4 días en un anfiteatro en forma de guitarra y para esta edición estaban invitados artistas de la talla de Luciano Pereyra, Soledad Pastorutti, Los Nocheros, Nahuel Pennisi y Víctor Heredia, entre muchos otros nacionales y locales. Por eso acude mucha gente de fuera de la ciudad y la provincia.

TDS: La fiesta debió ser cancelada por completo porque el pasado jueves cerca de las 22.00, en medio de la noche inaugural, sobrevino esta tormenta de inusitada violencia. Contanos lo que pasó.

VCR: Hemos tenido granizadas en el pasado, pero lo del jueves pasado excede en mucho la intensidad de esos otros casos. La ciudad fue arrasada por una granizo que duró unos 10 minutos, con piedras de más de un kilogramo, que además no eran piedras redondas si no con puntas, lo que agravó el daño.

La tormenta afectó especialmente en el área de la Fiesta, donde había miles de asistentes que tenían sus autos estacionados en las cercanías, 2 o 3 cuadras. Se calcula que el 80 % de esos vehículos fueron afectados y que en total hay unos 4.000 unidades en total con serios daños (al momento registro en mi cartera cerca de 500 autos afectados). Hubo muchos lesionados por los impactos y hasta un muerto, un señor mayor que lamentablemente se descompensó por la impresión y sufrió un infarto.

Pero la pedrada no afectó sólo a vehículos, ya que en este caso también hubo importantes daños en edificaciones -comercios y hogares- y no sólo en los cristales, sino también en techos de tejas, de madera y tanques de agua (muchísimos). Yo misma fui afectada en mi casa, en una pérgola de madera y el tanque de agua.



TDS: Suponemos que tu teléfono comenzó a sonar...

VCR: ¡¡A la media hora, ya no daba abasto!! Soy de tener mi cartera bien protegida y en la mayoría con coberturas de terceros completos amplia y todo riesgo, así que los clientes quedaban tranquilos. Muchos me agradecieron que oportunamente les haya insistido en contratar esta cobertura, por cuanto tenían vehículos de poca antigüedad y mucho valor.

Pero además destaco que al rato me llamaron de mi aseguradora -San Cristóbal Seguros- para preguntarme cómo estaba, qué necesitaba y ponerse a disposición para comenzar a dar respuestas y programar turnos. Por ejemplo ya estuve en contacto con cristaleros y me contaban que estaban dando turnos para fines de febrero, principios de marzo, porque llegan a hacer 15/20 reposiciones diarias y están calculando eso.

TDS: En noviembre pasado visitamos con "El Viaje" la ciudad de Mendoza, y varios colegas nos refirieron una granizada importante sufrida en el mes de febrero, donde aún quedaban autos sin reparar -por tema repuestos- y casos donde como era antieconómica la reparación se determinó la destrucción total de la unidad.

VCR: Sí, estimo que tengo en mi cartera al menos 4 o 5 autos en esa situación.

TDS: ¿Y cómo estaba la conciencia aseguradora? Nos contabas que ya habían tenido otras granizadas, si bien no de esta intensidad.

VCR: Hoy en día la gente prioriza el bolsillo pero igual yo trabajo mucho en generar conciencia, por ejemplo a través de las redes y también a veces me llaman de algún programa de radio. El hecho que me llamen para esta nota concientiza. Soy de los pocos productores que insisten en la cobertura del casco, porque algunos se limitan a comprar la cobertura de RC y nada más.


TDS: ¿Ya has tenido consultas de clientes que quieren ampliar la cobertura para tener cubierto granizo frente a un próximo evento?

VCR: Sí, algunos casos de gente que no son clientes, sufrieron este siniestro  y me dicen que después que arreglen su auto van a venir para que les haga la cobertura completa. Yo además vendo por redes y también ya he recibido alguna consulta por ahí.

TDS: ¿Entiende el cliente que deberá tener paciencia? Un siniestro con tantos vehículos afectados no va a ser de rápida respuesta para todos...

VCR: Ya he ido hablando con algunos  cristaleros y les pedí que nos tengan en consideración, dado que les  damos trabajo todo el año…no nos prometieron prioridad pero si el avisar  al asegurado cuando haya una demora por faltantes, como para darles una  contención.

De todos  modos yo les pido paciencia, pero como cuando vienen a la oficina ya los  recibimos de forma amable, solidarizándonos con su situación, cambia el  humor…les explicamos que se va a atender a todos y lo entienden.  También armé un comunicado por redes  

Estos  días estamos trabajando en horario corrido (habitualmente es cortado) y  como además estuvimos unos días sin internet, trabajando sólo por  teléfono, le pedimos a la gente que se venga por la oficina y pudimos  canalizar los reclamos en forma rápida.


TDS: Viviana, gracias por brindarnos estos minutos para charlar con nosotros. En algún tiempo te vamos a preguntar cuál es el balance del siniestro y cómo avanzaron las reparaciones.

VCR: Sí por supuesto, será un gusto.