Tesla Insurance: ¿Nace la primera insurtech integrada del mundo?

«Si quieren cambiar las cosas y les molesta que la industria sea tan lenta, este es el lugar donde hay que estar. Queremos actuarios revolucionarios». Elon Musk



El  magnate  afirmó  que  «Desde  un  agente  de  seguros  hasta la reaseguradora final, hay como media docena de empresas que se llevan cada una su tajada».

Como  es  bien  sabido,  Tesla  ha  tratado  de  integrar  horizontalmente  todos  los  eslabones  de  la  cadena  de  abastecimiento  de  sus  automóviles  eléctricos,  considera   que   mantener   el   control   de   cualquier   percance   dentro   de   la   cadena   permite   generar   eficiencias de inventarios, costos y futuros imprevistos en la calidad de sus autos.

Sin  embargo,  los  seguros  de  los  vehículos  no  estaban  inicialmente  dentro  del  alcance  del  negocio  de  Tesla,  pero, por sus altos precios, que generan costos adicionales para los clientes, buscó quitar barreras relacionadas con la asequibilidad a pólizas de automóviles.

El valor del seguro para los vehículos Tesla es mayor que  el  de  muchos  otros,  por  sus  altos  costos  de  reparación  se  incrementa  el  precio  de  la  cobertura  de  daños. 

Sin  contar  con  la  incertidumbre  por  ser  automóviles nuevos con distintas condiciones y costo de las baterías. Para una compañía de seguros, a mayor incertidumbre, mayores márgenes de seguridad y, por ende, mayores precios.

Inicialmente,  el  precio  de  reparación  está  afectado  por el conjunto limitado de proveedores aprobados de autopartes,  el  equipamiento,  y  el  entrenamiento  del  personal  cualificado.  Reparar  vehículos  eléctricos  es  más caro, y los modelos S de chasis de aluminio son más  difíciles  y  costosos  de  reparar  que  los  vehículos  de acero, todo esto repercute en el precio del seguro.

Teniendo presente que el costo de la póliza depende la ubicación, la historia de conducción y el monto de las coberturas, se tiene la siguiente comparación.

Pero, más que el precio de los seguros, ¿qué hay detrás de crear una aseguradora con el fin de ofrecer pólizas para estos vehículos? 

Pocas personas en el mundo se preocupan por entender cómo funcionan las compañías de seguros; al parecer, Elon  Musk  lo  hizo,  tan  es  así,  que  posiblemente  haya  creado  la  primera  insurtech  integrada  en  el  mundo:  Tesla Insurance.


Las insurtech  se  pueden  definir  como  soluciones  de  seguros  basadas  en  datos,  que  facilitan  conectar  oferta con demanda o usan tecnología para la mejora de procesos; «integrada» se refiere a que se creó  para manejar los riesgos de un producto exclusivamente, en este caso, los vehículos eléctricos Tesla. 

Pero, pocas o ninguna aseguradora usa su información para mejorar un producto asegurado, máximo se utiliza para hacer prevención de siniestros. 

Uno de los argumentos de Musk  es que «Todo es muy estadístico,  aunque  seas  un  muy  buen  conductor;  podrías  tener  20  años  y  ser  un  gran  conductor,  pero  todo es estadística, por lo que no puedes obtener un seguro o es extremadamente costoso

Para entender un poco el costo de la póliza de seguros de automóviles, veamos qué pasaría en una compañía tradicional:  asumamos  que  es  una  aseguradora  ya  madura y con información para analizar, entonces los actuarios  modelos  para  establecer  la  prima  pura  de  riesgo,  atada  esta  información  a  la  cartera  histórica  de  la  compañía,  posiblemente  con  poco  o  nada  de  portafolio en vehículos eléctricos; luego, estas primas se pueden ajustar para nuevos vehículos mediante la extrapolación de la información ya analizada, con un recargo por  factores de seguridad. Además, se deben analizar los cambios posibles en la severidad de los costos  de  las  coberturas,  de  tal  modo  que  por  ser  un  vehículo  nuevo  tendría  una  prima  conservadora  por  desconocer  su  siniestralidad  esperada,  con  la  motivación  de  ajustarla  en  el  futuro  mientras  se  consigue  información.  También  se  podrían  otorgar  descuentos,  a  fin  de  romper  mercado  y  obtener  información  de  siniestralidad,  lo  cual  no  sería  un  caso esperado, más comparando las primas promedio de la gráfica.

Entonces, ¿qué propone Tesla Insurance? Inicialmente, para  el  cliente  un  seguro  más  barato  que  el  ofrecido  por  las  aseguradoras  tradicionales,  a  través  de  un  método de flujo de información en su ecosistema.

Para  comenzar,  ofrece  una  aplicación  de  celular  que  promete ayudar a conducir seguro, controlar la prima de  la  póliza  sin  compartir  información,  y  monitorear  su  la  localización,  todo  ello  sin  necesidad  de  un  dispositivo adicional.

Esto  puede  no  ser  novedoso,  pues  corresponde  al  uso  de  la  telemática  y  productos  UBI  (usage-based  insurance),  pero  elimina  utilizar  elementos  adicionales  a  los  ya  implementados  en  el  vehículo.  Tradicionalmente,    se    pueden    incorporar    estos    elementos  al  computador  de  un  carro  tradicional  y  conectarlo  a  aplicaciones  de  celulares,  pero  este  método ha fallado en algunos casos por la necesidad de  prender  la  aplicación  para  el  seguimiento  por  parte de los usuarios, con el tiempo se va perdiendo la motivación para el seguimiento y la utilización de la aplicación.

La  prima  de  Tesla  Insurance  está  basada  en  qué  vehículo   se   conduce   y   por   cuánto   tiempo,   las   coberturas seleccionadas y un puntaje (safety score) mensual.  

El safety score comienza en 90 para cada nueva póliza y  la  prima  mensual  puede  ser  ajustada  con  base  en  este puntaje, cuando aumenta, la prima baja; además, Tesla siempre notificará, de forma anticipada, el costo para el próximo mes. 

Tesla afirma que no monitorea la ubicación ni mantiene históricos los lugares donde ha estado el vehículo, solo recolecta  la  información  necesaria  para  calcular  el  safety score, como las mediciones del comportamiento de  manejo  y  las  millas  conducidas;  también  indica  que no vende ni renta la información personal a nadie para ningún propósito. 

Entonces, al final de cada viaje, se obtiene en tiempo real   la   retroalimentación   del   comportamiento   de   conducción  y    el  safety  score  es  actualizado,  luego,  con base en estos datos, se obtiene una estimación de la prima del siguiente mes.

Dentro de todo este proceso, Musk hizo algo que en pocas insurtech  se  ha  intentado,  centrarse  en  los  actuarios,  dijo lo siguiente: «Me encantaría, en particular, contar con actuarios de gran energía. Siento un gran respeto por la profesión actuarial. Ustedes son muy buenos en matemáticas. Por favor, únanse a Tesla, especialmente si  quieren  cambiar  las  cosas  y  les  molesta  que  la  industria sea tan lenta. Este es el lugar donde hay que estar. Queremos actuarios revolucionarios».

Lo que busca Tesla Insurance es usar la información que se obtiene del vehículo, en el perfil del conductor, para analizar las correlaciones y las probabilidades de accidentes, con el fin de poder calcular las primas mensuales del seguro para  cada  cliente.  Contar  con  información  directa  de  las  causas de accidentes puede generar mejoras en el diseño, cambios  en  materiales  de  las  partes,  innovación  en  los  sistemas  de  alertas  y  una  gran  capacidad  de  control  en  la cadena de abastecimiento de Tesla, que redunda en la seguridad de sus vehículos y, por ende, en los costos de los seguros.

Nadie en 2017 imaginaba a Tesla con una aseguradora; en  2019,  Warren  Buffet,  presidente  del  conglomerado  Berkshire Hathaway, propietario de la aseguradora GEICO, planteó serias dudas sobre el ingreso de los fabricantes de automóviles a la industria de seguros: «No es para nada un negocio fácil. Apuesto a que ninguna compañía en el negocio automotor tendrá un éxito inusual»

Pero, más recientemente, analistas de Morgan Stanley afirmaron que la posibilidad de tener a Tesla entre las diez  mejores  aseguradoras  de  automóviles  en  2031  «no suena para nada descabellado».


FUENTE: Revista FASECOLDA - Federación de Aseguradores Colombianos

Acceda al artículo original aquí :  https://revista.fasecolda.com/index.php/revfasecolda/article/view/819