El Abierto de Ajedrez de Moscú se celebró en la capital rusa del 13 al 21 de julio. Mientras se jugaban los partidos, un robot tuvo una falla y le fracturó el dedo a un nene de 7 años.
Sergey Lazarev, el presidente de la Federación de Ajedrez de Moscú dijo a la agencia de noticias estatal TASS que el incidente ocurrió en el Abierto de Ajedrez de Moscú después de que el niño se apresurara antes de que el robot hiciera su movida: "Un robot le rompió el dedo a un niño, esto es, por supuesto, malo", informó.
"El robot fue alquilado por nosotros, fue exhibido en muchos lugares por especialistas durante mucho tiempo. Al parecer, los operarios pasaron por alto algunos fallos. El niño hizo un movimiento, y después hay que dar tiempo a que el robot responda, pero el niño se precipitó, el robot lo agarró. No tenemos nada que ver con el robot", explicó el presidente.
Además, el robot tiene la capacidad de jugar múltiples partidos simultáneamente.
Según detalló el hombre, el niño continuó compitiendo después de que le enyesaran el dedo: "El niño jugó al día siguiente, terminó el torneo enyesado y los voluntarios le ayudaron a grabar las jugadas".
"Nos coordinaremos para entender lo que ocurrió e intentaremos ayudar (haciendo referencia a la familia) en todo lo que podamos". Por su parte, los operadores del robot tendrán que invetsigar qué fue lo que falló en el sistema del robot y reforzar la protección para que no se repita la situación.
En el video que se difundió en las redes sociales se puede ver como el robot agarra del dedo al niño. Tras un breve forcejeo, varias personas ayudan a liberar la mano del niño y lo alejan de la mesa.
"Al robot no le gustó tanta prisa: agarró el dedo índice del niño y lo apretó con fuerza. Los transeúntes se apresuraron a ayudar y sacaron el dedo del joven jugador, pero no se pudo evitar la fractura", escribieron en el canal de telegramas Baza en su publicación.
Baza informó que Christopher es uno de los 30 mejores ajedrecistas menores de 9 años en Moscú.
(Fuente: EFE)