La mujer con una pancarta que provocó una masiva caída el pasado sábado durante la primera etapa del Tour de Francia 2021, tras invadir la carretera al paso del pelotón, fue arrestada este miércoles en Landerneau según informa el medio francés RTL.
El domingo, la gendarmería de Finisterre anunció la apertura de una investigación judicial por “lesiones involuntarias con incapacidad no superior a tres meses por violación manifiestamente deliberada de una obligación de seguridad o prudencia”. Estaba en búsqueda y captura.
La sanción será una multa de mil 500 euros, aunque podría verse aumentada si alguno de los ciclistas que abandonaron la carrera como el alemán Tony Martin (Jumbo Visma) la denuncian.
El corredor español Marc Soler (Movistar) declaró al diario La Vanguardia que estaba pensando en hacerlo. La sanción podría ser hasta de un año de prisión.
“Vi a la mujer, vi la pancarta, pero no hubo tiempo para reaccionar. Yo todavía no puedo entender cómo las personas pueden hacer cosas como estas. Estamos aquí en un carrera con nuestras bicicletas. No es un circo”, dijo Martin, el corredor alemán que chocó contra ella el pasado sábado, cuya caída dio lugar a un efecto dominó con más de 90 pedalistas perjudicados.
Varios protagonistas hablaron estos días para mostrar sus posturas, recogidas por el diario Marca. La de Carlos Barbero (Team Qhubeka NextHash), por ejemplo, es muy clara.
“Se debe sancionar. Si haces algo mal en la sociedad, pongamos que robas o agredes a alguien, tiene unas consecuencias. Aquí debería ser igual. Hay que identificar a la persona que nos ha puesto en peligro y penalizar esa incidencia”, decía el corredor español.
En la misma línea se muestra Pello Bilbao (Bahrain Victorious): “El instinto ayuda, pero a veces en una montonera que caen 80 corredores no hay instinto que valga. Es una lotería. Yo tuve suerte, pero es verdad que puede ser una vía para evitar tantas caídas”. Al menos la mujer de la pancarta ya ha recibido un castigo.
(Con información de Marca Claro)