Tragedia y mala praxis: dos médicas en la mira de la Justicia

El jueves se realizó la audiencia de formalización contra las dos médicas pediatras que atendieron a la menor tras el siniestro vial ocurrido en Capital...



El jueves se realizó la audiencia de formalización contra las dos médicas pediatras que atendieron a la menor tras el siniestro vial ocurrido Este jueves 7 de octubre se realizó la audiencia de formalización contra las dos médicas pediatras que están siendo sospechadas de mala praxis en prejuicio de Catalina Valdez, nena de 4 años que murió tras un siniestro vial en Capital el pasado 7 de septiembre.

Las dos médicas pediatras que están en la mira de la Justicia y que ahora serán investigadas por la UFI Delitos Especiales son, Marcia González y Vanesa Sojo. Ambas quedaron imputadas por el presunto delito de homicidio culposo (Artículo 84 del Código Penal) y quedaron en libertad.

Los medios de comunicación no tuvieron el permiso para entrar a presenciar a la audiencia (a pesar que todas son públicas). Aun así, el fiscal que interviene en la causa, Iván Grassi titular de la UFI N°1 expresó que a las dos profesionales de la salud se les puso en conocimiento los hechos y la evidencia que hay del trágico hecho. Las dos están sospechadas de mala praxis y de que hay posible negligencia en su actuar. La fiscalía presume que la menor no fue sometida a un estudio en el abdomen (zonda donde tuvo la hemorragia interna), el cual podría haber mostrado mejor el cuadro de la menor y así poder evitado su muerte.

Desde la fiscalía también se sinceraron expresando que la ciencia no es exacta y que este desenlace puede haber ocurrido o no. Por esta razón esta investigación se hará para determinar qué grado de responsabilidad tuvieron estas médicas pediatras con los testimonios de diferentes profesionales en la salud.

A lo largo de la investigación se determinará su culpabilidad o no, ya que si se comprueba que fueron responsables podrían ser acusadas del delito de homicidio culposo.

Después de dar a conocer de los hechos que son investigados, el juez de garantías Jorge Abelín Cottonaro les expresó a las profesionales que tenían la libertad de declarar o no, las médicas se negaron a declarar.

Tras la palabra de los abogados defensores, el juez resolvió imputarlas por el delito de homicidio culposo, dar un plazo de un año de Investigación Penal Preparatoria (IPP) y dejar en libertad a las dos médicas. Ellas podrán seguir ejerciendo su trabajo, pero bajo la promesa que deberán someterse al proceso cada vez que fiscalía lo requiera y de no entorpecer la investigación.

El caso:

El pasado 7 de septiembre Catalina Valdez (4) junto con sus padres Eduardo Aníbal Valdez Perona y Cintia Sosa chocaron contra un poste en la esquina de Larraín y Abrahán Tapia, en Capital.

Las dos mujeres fueron enviadas al Hospital Rawson y tras unas horas de internación fueron dadas de alta. La nena horas después empezó a sentirse mal en su casa y fueron de nuevo al Hospital. Desafortunadamente Catalina perdió la vida.

Tras el deceso UFI Delitos Especiales hizo la investigación correspondiente del caso. Días después se dio a conocer la causa de muerte de la nena y desde la Morgue Judicial confirmaron que fue por hemoperitoneo traumático masivo por rotura de vasos mesentéricos. Con este resultado, la fiscalía expresó que se iba a empezar la investigación contra las profesionales de la salud por presunta mala praxis.

(Fuente: Tiempo de San Juan)