"Nada me devuelve a Valeria pero es un alivio saber que por lo menos la justicia hizo su trabajo y es lo que la justicia considera que se merece". Con esas palabras, Diego Salinas se expresó tras conocer la condena que cayó en San Juan sobre el ginecólogo y obstetra Ricardo Daniel Ortiz.
El médico fue condenado este lunes a 6 años de inhabilitación para ejercer la profesión y 3 años de prisión condicional por ser autor penalmente responsable de Homicidio Culposo en perjuicio de su paciente, Valeria Noemí Robles. De esta forma no irá preso pero no podrá trabajar de ginecólogo ni obstetra hasta noviembre del 2029.
"Sentí mucha incertidumbre y mucho dolor porque las últimas palabras iban a ser de él y él no quiso hablar. Evidentemente se maneja con impunidad y no le importa nada. Lo bueno es que la justicia nos dio un poco de alivio con esto que veníamos luchando por la vida de mi esposa", expresó Salinas a Diario La Provincia SJ.
Ahora se espera que el abogado de Ortiz apele la sentencia mientras que, de manera paralela, comenzará a avanzar el juicio civil que quedó frenado hasta tanto la justicia penal resolviera.
"Nada me devuelve la vida de mi señora pero solo saber que hay condena y que la justicia dijo que obró mal y hubo mala praxis, es un alivio para nosotros", destacó Salinas quien en la audiencia final estuvo acompañado por los hermanos de Valeria y una sobrina. Todos apelaron a usar en esta jornada una remera con el rostro de Valeria.
"Nos pusimos mal porque es lógico es difícil. Son sentimientos encontrados de alivio y tristeza. Se probó y comprobó su culpabilidad", finalizó subrayando: "esto es para que los médicos vean que somos seres humanos y si obraron mal van a pagar con la justicia".
(Diario La Provincia San Juan)