Un automovilista que manejaba con 2,68 gramos de alcohol por litro de sangre atropelló y mató a un oficial de la Policía de Mendoza y a un agente de tránsito municipal. Ocurrió en las calles del municipio de Godoy Cruz, en la provincia de Mendoza, y el conductor borracho fue detenido.
El hecho sucedió cerca de las 23.30 del viernes en la zona del cruce del Acceso Sur y Rodríguez Peña. Las víctimas estaban allí trabajando a raíz de un choque en cadena que había involucrado a ocho vehículos. En esas circunstancias, se encontraban organizando el tránsito cuando de repente fueron embestidos por una Ford EcoSport que circulaba a alta velocidad y era conducida por Hugo Martín Rodríguez Cáceres, de 44 años.
Producto del impacto, el agente de Tránsito Municipal de Godoy Cruz Santiago David Velázquez Guevara, de 23 años, murió en el acto. En tanto, el oficial Leonardo Exequiel Alarcón Quiroga, de 35 años, fue trasladado de urgencia al Hospital Central, pero falleció durante la madrugada a causa de las graves heridas que había sufrido.
Rodríguez Cáceres, que tiene domicilio registrado en Tunuyán, fue detenido en el lugar y sometido a un test de alcoholemia que arrojó que había superado el límite legal de alcohol en sangre (el máximo permitido para conductores particulares en Mendoza es de 0,5 gramos). Quedó a disposición del fiscal de la Unidad de Tránsito Fernando Giunta, quien resolvió imputarlo por el delito de homicidio simple con dolo eventual (en dos hechos).
Asimismo, en las próximas horas se dispondrá su traslado a una cárcel provincial y el fiscal pedirá su prisión preventiva al juez de Garantías, informaron esta tarde fuentes judiciales a Infobae.
Tras conocerse el hecho, el gobernador mendocino Alfredo Cornejo se manifestó al respecto: “Amanecimos con la amarga noticia del fallecimiento de un oficial principal de nuestra Policía y un efectivo de tránsito municipal, tras un aberrante e irresponsable hecho mientras cumplían funciones en el Acceso Sur”.
“El test de alcoholemia del responsable lanzó 2.68 de alcohol en sangre. Queremos que estos inconscientes tengan la pena que se merecen. Vamos a seguir trabajando arduamente para eso, insistiendo con las reformas en la justicia provincial y nacional”, agregó en sus redes sociales.
El mandatario destacó, “en nombre de la sociedad mendocina, la labor, el valor y la entrega” de las víctimas y decretó 24 horas de duelo provincial. De esta forma, las banderas nacionales y provinciales se mantendrán a media asta, en señal de respeto.
La ministra de Seguridad de Mendoza, Mercedes Rus, dijo por su parte que el caso los enfrenta a “una realidad alarmante”. “Nos interpela y nos desafía a todos como sociedad. Desde el Ministerio de Seguridad reafirmamos nuestro compromiso para que estos conductores tengan la pena que se merecen. La modificación al Código Contravencional y a la Ley de Tránsito, más la propuesta elevada a Nación, que busca agravar las penas en este tipo de delitos, van en ese camino”, indicó.
Y completó: “Sin embargo, no basta solamente con esto. Es necesario el compromiso de todos en asumir conductas responsables al volante. Mis condolencias para las familias de quienes hoy perdieron la vida cumpliendo con su deber”.
En tanto, desde la Municipalidad de Godoy Cruz difundieron un comunicado: “Con dolor y bronca lamentamos el fallecimiento de Santiago Velázquez, personal de Tránsito de la Municipalidad de Godoy Cruz. Perdió la vida sirviendo a nuestra comunidad. El dolor es doble porque en el mismo incidente de tránsito murió el policía mendocino Leonardo Alarcón Quiroga. Hacemos llegar las condolencias a sus familias y colegas más cercanos”.
“Es una paradoja cruel que aquellos que trabajan controlando y cuidándonos del tránsito mueran atropellados. Estos trágicos sucesos son una dolorosa muestra de la imprudencia y el peligro del alcohol al volante. Vamos a seguir tomando medidas firmes para prevenir estas tragedias. Reforzaremos los controles y seguiremos trabajando incansablemente para concientizar a la comunidad sobre los peligros del consumo de alcohol y la importancia de la responsabilidad al conducir”, concluyeron las autoridades municipales.
Velázquez, quien era conocido como “Santi” en su entorno, trabajaba en el cuerpo de Preventores de la Municipalidad de Godoy Cruz desde 2020. En las redes sociales, donde familiares, amigos y compañeros de trabajo lo despidieron con mucha tristeza, mostraba su fanatismo por Boca Juniors.
Mientras que Alarcón llevaba varios años en la fuerza y actualmente estaba asignado al servicio de Policía Vial. Era oriundo de Tunuyán y padre de dos niños. (Infobae)