Una tormenta de gran intensidad produjo este miércoles graves daños en el sistema eléctrico con la caída de numerosas columnas, pero además dañó viviendas, derribó árboles y causó lesiones en animales y algunas personas por la abundante presencia de granizo de gran tamaño en Santiago del Estero.
Lo sufrieron poblaciones de gran parte del interior de esa provincia. Añatuya, Bandera, Frías, Nueva Esperanza, Pinto, Ojo de Agua, El Bobadal, entre otras, sufrieron lo peor de la tormenta.
Personal policial y el comisionado Miguel Bernat, llevaban a cabo un relevamiento en la localidad de Icaño y en toda la zona rural verificando lesionados y daños en las propiedades. Lo mismo ocurría en Frías, donde por salida de un sector que opera Transnoa, sufrían cortes.
La nota preocupante fue la caída de numerosas columnas en las líneas de Añatuya a Bandera. Sin embargo, esta última ciudad resistió gracias a los generadores aislados, existentes en la zona.
La intensa tormenta se desató a las 18.15, aproximadamente, pero unos minutos antes ya se avizoraba la caída de granizo y la lluvia al observar las nubes cargadas. Ayer, la temperatura fue demasiado elevada en la provincia con más de 40°.
El fenómeno climático desató el temor entre los habitantes de las ciudades y zonas mencionadas, que no esperaban una tormenta de tal magnitud. La lluvia se intensificó rápidamente, dejando a su paso una impresionante caída de granizo que afectó tanto a la infraestructura urbana como a la naturaleza misma.
Vecinos sufrieron la rotura de los techos de sus casas y, asimismo, árboles y plantas fueron severamente afectados, con ramas caídas, lo que generó preocupación.
Los vecinos sintieron temor y otros, aprovecharon para poder captar con sus celulares videos y fotos que luego compartieron en las redes sociales y estados de Whastapp.
En cuestión de minutos todo el sudeste santiagueño pudo observar las imágenes del temporal que llegó y que fue muy intenso. Estaba previsto que este jueves continuaran con diferentes relevamientos para constatar si hay más familias afectadas por el temporal. (El Liberal)