Un incendio de gran magnitud se desató este sábado por la mañana en la curtiembre Arlei, ubicada en la localidad de Las Toscas, al noreste de la provincia de Santa Fe. El siniestro comenzó alrededor de las 11 en el sector conocido como “isla seca”, donde se encuentran los motores encargados de secar los cueros antes de su traslado.
Según informó la prensa local, el fuego se originó en la zona de los motores de secado. Aunque el área principal de procesamiento de cuero no resultó afectada, las llamas alcanzaron las áreas de terminación y embarque, y dañaron tuberías, estructuras metálicas y palets cargados de cuero. Según estimaciones internas, las pérdidas representan un impacto económico significativo para la empresa.
El incendio, originado en la zona de embarques, afectó de manera directa al área donde se almacenan productos listos para la exportación a Europa y Asia. En términos económicos, las pérdidas se estiman en millones de dólares, sobre todo en materias primas y productos finales. Además de esos daños en mercancía, las primeras informaciones indican que la empresa sufrió la destrucción de maquinaria clave para seguir funcionando.
Según las primeras declaraciones de los bomberos y autoridades a la prensa local, el fuego consumió rápidamente las instalaciones de la zona de embarques, e hizo difícil el trabajo de contención. “Es una pérdida inmensa. Estamos hablando de un impacto no solo en lo material, sino en la vida de muchas familias que dependen de este sector”, comentó un vocero de la empresa, según consignó el sitio de noticias locales ReconquistaSF.
En el momento del incidente, solo permanecía en la planta el personal de mantenimiento, ya que la mayoría de los empleados había concluido su jornada minutos antes. Es por eso que no se registraron heridos. La brigada antiincendios de la empresa, compuesta por 10 personas, no logró controlar el fuego, por lo que se solicitó la intervención de los bomberos voluntarios de Las Toscas, Florencia y Villa Ocampo, debido al riesgo de propagación hacia áreas con productos químicos o depósitos de combustible. El jefe de Bomberos de Las Toscas, Ariel Aquino, informó que “cerca de las 12 horas, el fuego había sido controlado, y que continuaban los trabajos de enfriamiento”.
El incendio generó una densa columna de humo negro visible a 10 kilómetros de distancia. Las autoridades informaron que el fuego fue controlado y se realizaron tareas de enfriamiento en la zona afectada. La empresa aún no ha emitido un comunicado oficial, pero se espera que en las próximas horas se realice una evaluación completa de los daños y se brinden detalles sobre los pasos a seguir.
Las Toscas, una localidad santafesina a unos 430 kilómetros al norte de la capital provincial, es un centro económico y comercial relevante para el norte de Santa Fe. Con una población que en su mayoría depende de la agroindustria y, específicamente, de la producción de cuero, el impacto de este incendio podría significar un golpe crítico para la economía local.
La curtiembre Arlei es reconocida por ser uno de los principales proveedores de cuero para la industria automotriz y uno de los mayores exportadores de Argentina. Es una de las principales empresas de la región, no solamente por su volumen de producción y su orientación al mercado exportador, sino también por el empleo que genera: tiene más de 1.100 trabajadores directos y un gran número de empleos indirectos en transporte, logística y proveedores. (Infobae)