Un conocido centro comercial de la provincia de Santa Cruz fue blanco de un espectacular robo, en el que se vieron perjudicados 26 de sus 40 locales comerciales. El insólito hecho de inseguridad se produjo durante el fin de semana en el tradicional Paseo de Compras Caleta, ubicado en pleno centro de la ciudad de Caleta Olivia, a metros del Monumento al Obrero Petrolero conocido como "El Gorosito", informó el diario LMN.
Un grupo de personas -del cual aún se desconoce la cantidad o, incluso, si fue uno solo, aunque esto es improbable debido a la magnitud del robo- aprovecharon el horario del cierre del edificio para ingresar y saquear más de la mitad de los locales.
Los sorprendidos propietarios y encargados de los comercios se encontraron con el desolador panorama este lunes por la mañana, cuando llegaron para empezar con las actividades laborales de la semana en el edificio comercial situado sobre la avenida Fagnano.
Además de provocar destrozos durante su accionar delictivo, los ladrones se apoderaron de una enorme cantidad y variedad de productos, entre los que se cuentan teléfonos celulares, camperas, pantalones, indumentaria de todo tipo y diversos artículos de informática. También se llevaron dinero en efectivo que había quedado en alguna caja registradora.
Personal de la División Criminalística de la Policía de Santa Cruz trabajó durante toda la mañana de ayer en las instalaciones del Paseo, en búsqueda de detalles que pudieran direccionar las pesquisas.
Los investigadores no cuentan con imágenes puesto que desde hace algún tiempo el centro comercial carece de un sistema de vigilancia con cámaras.
Fuentes de la Policía señalaron que, de acuerdo con los primeros indicios, habrían sido por lo menos dos o tres personas las que llevaron adelante la fechoría, y que habrían ingresado por los techos del local, actuando con total impunidad durante un tiempo prolongado.
Este punto indicaría que los delincuentes actuaron con cierta planificación, conociendo la estructura y los puntos vulnerables del lugar. Más allá de los objetos sustraidos, el estado en el que quedaron las instalaciones del tradicional Paseo de Compras fue desolador.
Los comerciantes denunciaron que hubo destrozos en puertas, equipos de audio y cajas registradoras, además ropas dañadas y esparcidas por casi todo el primer piso del edificio, que fue el epicentro del accionar de los delincuentes.
De tal modo, los encargados de los locales tuvieron que realizar un paciente trabajo tanto para ordenar el lugar y poder volver a atender al público, como para determinar cuántos, cuáles y de qué valor fueron los objetos perdidos en el masivo saqueo.
Al no haber un sistema de cámaras propio del Paseo Caleta, la Policía comenzó a solicitar filmaciones que pudieran haberse realizado mediante equipos de video de comercios cercanos. De este modo buscan direccionar la pesquisa de los delincuentes de quienes, hasta este martes, no había rastros.
"En su momento, el paseo contaba con un sistema de filmación, pero hoy no cuentan con él, por lo que trabajaremos con las cámaras de los alrededores para esclarecer los hechos", confirmó el jefe de la Regional Zona Norte de la Policía, Cristian Davies. (Fuente: TeleSol Diario)