Un vistazo a las mayores crisis y sus efectos en el sector asegurador

La pandemia ha provocado que los gobiernos de todo el mundo hayan echado el cerrojo a la actividad económica



La pandemia ha provocado que los gobiernos de todo el mundo hayan echado el cerrojo a la actividad económica durante varios meses, una medida radical sin precedentes que genera incertidumbre sobre el impacto real que va a tener sobre la actividad. Es por ello que, en ocasiones, no queda más remedio que analizar crisis ocurridas en el pasado para poder aventurar los posibles efectos que pueda tener la pandemia sobre la economía o sobre un sector en particular. Este es el ejercicio que ha realizado MAPFRE Economics, el servicio de Estudios de MAPFRE, sobre el sector asegurador.

En la actualización trimestral del informe “Panorama económico y sectorial 2020”, incluyen un análisis de la evolución de las primas globales en las principales crisis sanitarias y económicas, con el objetivo de arrojar algo de luz sobre el posible efecto de la crisis provocada por el Covid sobre la demanda aseguradora. En concreto, se centran en la crisis “DotCom”, la crisis global provocada por la crisis de Lehman Brothers, la crisis europea de 2011 a 2013, en la parte económica; y en el SARS-CoV, la gripe aviar de 2009 y 2010 y las registradas entre 2012 y 2015 (Mers/Ébola/Zika), en la parte sanitaria.

Tras el análisis, los expertos de MAPFRE Economics concluyen, en primer lugar, que no se puede establecer una relación unívoca entre el desempeño de las primas de seguro y las tres últimas crisis epidémicas globales. En ninguna ocasión, las primas de No Vida o de Vida reaccionaron de forma inequívoca y generalizada a estos eventos.

 A su vez, apuntan que existe una cierta coincidencia en alteraciones de la dinámica nominal de las primas cuando las tres epidemias acaecieron, acelerándose y desacelerándose visiblemente en muchos casos; este hecho se aprecia especialmente en el caso de No Vida. “Sin embargo, intuimos que se trata de un efecto nominal (porque pasa fundamentalmente en países emergentes con elevada inflación) y que ocurre en países que se recuperaban de una crisis económica anterior y reconstruían sus bases de ahorro (ocurrió en Europa y Norteamérica durante la gripe aviar que siguió a la moderación de la crisis económica de Lehman)”, explican. El caso más evidente de aceleración o desaceleración de las primas de seguros fue la época de la epidemia aviar. No obstante, los expertos de MAPFRE Economics lo atribuyen a que esta situación siguió y antecedió a dos crisis económicas que fueron las que verdaderamente imprimieron la dinámica de las primas globales, en especial el mercado de Vida.

Por otro lado, las crisis económicas, y en concreto “La Gran Recesión”, sí tuvieron impactos significativos en el crecimiento de las primas de seguros, especialmente en el mercado de Vida. “La Gran Recesión” supuso una corrección del crecimiento global de 450 puntos básicos, con una recesión del 2,5% durante 2008 y 2009. Esto se tradujo en una desaceleración global de las primas de seguros que, en el caso de las primas de Vida, llegó a ser de más del doble.

 Es por eso que MAPFRE Economics concluye que resulta clara la relación entre crisis económicas y la afectación al sector asegurador. Pero no es igualmente visible esto en el caso de las sanitarias. No obstante, el Covid-19, por sus características de verdadera pandemia global, y por las medidas de confinamiento y distanciamiento social que se han implantado para contenerla, es previsible que provoque una crisis económica que, como se ha confirmado en el análisis, sí tendrá efectos sobre las primas del sector asegurador.

Por todo ello, el caso de “La Gran Recesión” (en el contexto de la gripe aviar y la crisis europea) constituye, según el Servicio de Estudios, el mejor parangón para poder vislumbrar cómo podrían llegar a comportarse los mercados aseguradores globales dada la escala de la crisis sanitaria actual, el tamaño esperado de la contracción económica, y el entorno monetario y financiero en el que nos encontramos. “Durante la crisis del Covid-19, se esperaría (a partir de este análisis) que la contracción global mediana de las primas totales fuese, al menos, tan acusada como la contracción del PIB global que se prevé en nuestros diversos escenarios económicos”. Por ejemplo, para la actividad mundial esperan una contracción de entre el 4,9% y el 5,7% en 2020.

Fuente: MAPFRE Economics