Inusual reclamo por mala praxis médica

Una mujer inglesa impuso una demanda millonaria por mala práxis al médico que atendió a su madre durante el embarazo. La joven nació con espina bífida y pasa gran parte de su vida en el hospital.



Una joven inglesa de 20 años le inició una demanda millonaria al médico de su madre por “concepción errónea”, alegando que nunca debería haber nacido de la forma que fue. Evie Toombes es originaria de Lincolnshire y padece de espina bífida, por lo que debe estar gran parte de su tiempo en un hospital recibiendo su tratamiento.

En la demanda, argumentó que el doctor Philip Mitchell, quien atendió durante el embarazo a su madre, no le aconsejó que tome suplementos de ácido fólico, los que habrían servido para minimizar las posibilidades de sufrir la enfermedad.

Cuando Toombes nació la diagnosticaron con lipomielomeningocele, un defecto del tubo neural de la columna. Esta afección provoca que los huesos a lo largo de la médula espinal no se desarrollen adecuadamente, provocando una discapacidad permanente, reportó el medio británico The Telegraph.

Susan Rodway, abogada de la joven, le explicó al juez del Tribunal Superior del Reino Unido que la joven demandó por “haber nacido en un estado dañado”, y que quiere recuperar los millones de dólares necesarios para cubrir los costos de vivir con su condición.

Philip Mitchell se desligó de cualquier responsabilidad y dijo que le dio “consejos razonables” a Caroline Toombes -la madre de Evie-. A su vez, afirmó que aunque es una práctica común aconsejar a las futuras mamás que tomen el suplemento, no siempre es así.

Según su abogado, normalmente los médicos recetan 400 miligramos de ácido fólico, al menos que la madre hubiera tenido una buena dieta, en cuyo caso los niveles hubieran sido saludable.

En el relato de Caroline Toombes Mitchell le dijo “que no era necesario”, rememorando una consulta médica de febrero de 2001. “Me dijeron que si tenía una buena dieta anteriormente, no tendría que tomar ácido fólico”, dijo Toombes.

Según la abogada de Evie, Caroline debería haber tenido un bebé “normal y saludable”, una “persona genéticamente diferente” a Evie Toombes. A pesar de su limitada movilidad, Evie practica actualmente la equitación y espera competir en los Juegos Paralímpicos, pese a estar conectada a tubos médicos las 24 horas del día.

(Fuente: EFE)