La justicia alemana ha sentado jurisprudencia con una sentencia que permite que los seguros puedan acceder a la información de las cajas negras de los automóviles. Según informa motor.es, a partir de este año, todos los modelos nuevos del mercado deberán de contar con el asistente inteligente de velocidad ‘ISA’ y también con una caja negra que permitirá recopilar todos los eventos anteriores a un accidente de tráfico.
Este dispositivo de grabación de datos, conocido como EDR, permitirá facilitar una reconstrucción más fiable de los eventos ocurridos, así como los posibles fallos en los diferentes sistemas y será obligatorio desde el próximo 6 de julio de 2022. La cuestión es quién tendrá acceso a esta información. La Unión Europea vela porque sean las autoridades los que únicamente tengan acceso, de manera que así no se violará la protección de datos, pero la justicia alemana ha sentado jurisprudencia con esta sentencia ya que una parte principal en los accidentes de tráfico son las aseguradoras.
La obligación de informar al seguro permitirá acceder al EDR
Estas ya avisaron de que la obstaculización a la hora obtener los datos en un siniestro puede ocasionar la pérdida de la cobertura del seguro, por lo que una de las partes implicadas podría verse desamparada. Así, el Tribunal Regional de Colonia señala en su sentencia que “los asegurados están obligados a aportar todo lo que sirva para aclarar las causas de un siniestro, en virtud de su obligación de informar” y, dado que el propietario del vehículo no sabe dónde se encuentra el EDR, será un experto -o las autoridades como la DGT- los que faciliten la información.
Esta sentencia abre la puerta a las aseguradoras en toda Europa, y en relación con la información contenida en el EDR especialmente, dictada en una causa muy similar.
(Fuente: Inese)