UNESPA se opone a la propuesta de PSOE y SUMAR de aplicar el Impuesto sobre las Primas de Seguro (IPS) a los seguros privados de salud. Estas dos formaciones políticas han suscrito un acuerdo de medidas fiscales que contempla esta medida porque consideran que “la exención a las primas de seguros privados sanitarios […] tiene un claro sesgo regresivo beneficiando fundamentalmente a las personas y familias de renta alta”.
La asociación empresarial del seguro discrepa de esta justificación dado que este tipo de seguros se contrata por personas de todos los niveles de renta. Al cierre de 2023, el seguro privado de salud contaba con 12,4 millones de asegurados distribuidos por toda España. Es decir, uno de cada cuatro ciudadanos decide voluntariamente contratar esta protección. Se trata de personas de muy diversos perfiles socioeconómicos que no consumen servicios sanitarios públicos o lo hacen de una manera mucho más reducida, generando un ahorro de costes para el Sistema Público de Salud.
De acuerdo con la información de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, en 2022, los contribuyentes del IRPF con rentas superiores a 60.000 euros ascendían aproximadamente a 1,2 millones de personas de un total de casi 23 millones de liquidaciones (5% del total). Si se ponen en relación ambas cifras se desprende claramente que más de 10 millones de ciudadanos que contratan un seguro privado de salud no se pueden considerar personas de rentas altas.
De prosperar la medida planteada en el acuerdo PSOE-SUMAR, los seguros privados de salud, en la actualidad exentos del IPS, pasarían a estar gravados por este impuesto al tipo del 8%. A este respecto, debe destacarse que en la mayoría de los Estados miembros de la Unión Europea, como Francia, Alemania y los Países Bajos, no se aplica IPS sobre las primas de los seguros privados de salud atendiendo a la función social que realizan este tipo de seguros.
Los seguros privados de salud cumplen una función social esencial en nuestro país. Contribuyen a aliviar la presión asistencial del Servicio Público de Salud. Gravar el seguro privado de salud con un IPS del 8% provocaría una caída en el número de personas que contratan este tipo de seguros y, por tanto, un incremento de la demanda asistencial del Servicio Público de Salud en todo el territorio nacional. La aprobación de dicha medida tendría, por tanto, efectos muy negativos para todos los ciudadanos españoles.